Cuánto cobra un Contador Público

El Contador Público debe respetar los Honorarios Mínimos Profesionales que establece el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de su Provincia.

Los montos varían en función de la complejidad de la tarea que puede ser alta, media o baja y en cuanto al ámbito de aplicación por lo general se diferencia en: tributario, societario, administrativo contable y laboral y previsional.

El ámbito tributario puede comprender el asesoramiento permanente o aislado, el asesoramiento con motivo de inspecciones o la interposición de recursos ante el TFN, moratorias y planes de facilidades de pago, e inscripciones de alta o baja ante organismos de recaudación y/o fiscalización.

El ámbito societario abarca la constitución, reorganización, disolución/reducción y liquidación del ente o modificaciones al capital social.

El ámbito administrativo contable comprende tareas no recurrentes como la organización administrativo contable y financiera del ente, la elaboración e implementación de sistemas de costos, entre otros y tareas recurrentes como la preparación de Estados Contables Mensuales o Anuales.

Por último mencionaremos el ámbito laboral y previsional que involucra la liquidación mensual de sueldos y cargas sociales, el asesoramiento con motivo de inspecciones, las inscripciones y otros trabajos profesionales.

En la Provincia de Buenos Aires, el valor hora o el valor según la tarea realizada dependen del valor del módulo que es la unidad de medida en que se fijan los honorarios. Y ese valor de módulo es actualizado por el Consejo Profesional con cierta frecuencia.